Club Chesterton de Córdoba
Fundada en 2021
Contacto: Adolfo Ariza (adolfo.ariza.ariza@gmail.com) ; Juanma Fernández (juanmafdezi@gmail.com)
Web: https://housing.urv.cat/es/
El Club Chesterton de Córdoba surge en el entorno de la asociación «Estudio y Acción», después de que el padre Adolfo Ariza impartiera en 2021, dentro del ciclo de conferencias «Conversaciones en la cumbre», una interesantísima charla denominada «Familia, matrimonio y virtud. Por Chesterton». A lo largo de los meses siguientes, continuó con otras sobre Newman o Santo Tomás de Aquino, entre otros. Para finalmente volver, guiándose por buena parte de la óptica de Chesterton, a profundizar en una brillante exposición titulada «La familia católica. Un bastión atacado por el demonio».
Viendo el interés que suscitaba entre los jóvenes la cosmovisión de G. K. Chesterton, pensamos durante varios meses en darle forma a una reunión más frecuente para poder incidir en el aprendizaje sobre su figura y el amplio pensamiento católico desarrollado tras su conversión. Surgió así, para patear al demonio desde otro frente, el por todos esperado «Club Chesterton».
Una iniciativa absolutamente atemporal donde el tercer día de la tercera semana de cada mes nos reunimos a beber pintas de cerveza y fumar preferentemente en pipa (también valen cigarrillos y cigarros) mientras discutimos diferentes temas Chestertorianos. La temática siempre es dirigida por el Padre Adolfo Ariza, quien nos ofrece textos concretos para leer y tratar. No existen redes sociales al respecto ni se difunde, fuera de los integrantes del Club, ningún contenido interno digitalmente. Sólo crecemos de boca en boca y no existe carné de socio. Tenemos pendiente desarrollar la idea de «pinta de socio». Es decir, que cada uno tenga su jarra. Las reuniones se celebran en la biblioteca privada de una vieja iglesia.
Ésta nueva andadura histórica empezó en otoño de 2022, por lo que en 2024 hemos comenzado el tercer curso consecutivo y como rezaba aquél epigrama de un remilgado alumno sobre sus compañeros chestertorianos de Oxford, seguimos -inasequibles al desaliento- empeñados en la alta y noble tarea de no ceder un palmo ante las modas. Lo nuestro son el «chuletón, la ordinariez, Roma, el jaleo y la cerveza».